dijous, 23 de febrer del 2012

Txus Garcia y Laura G. : poetas para niñas bien en la Cia. Human Trash (de extraños cabarets)


Txus García


Documento Nacional de Identidad


Aquí estoy. Me llamo Txus y soy transgénero.Llevo siglos siéndolo. Fui niño bollera y niña gay.

Madre me trans-vestía como una señorita: manoletinas, braguitas y encajes, lacitos, un parche en el ojo vago, gafas. Plantillas correctivas. Pelo largo moreno, muy liso. Hice la comunión trans-vestida de blanco. Era una pequeña y folclórica gordita. Era marika.

Adivinad qué papel me pedía en el juego tonto ese de apapasyamamás… Crecí seducida por pelis de romanos, duelos al sol y hombres de hojalata. Yo era Tarzán o Guillermo, el Travieso. En mi bola de cristal amaba a Alaska (cuando todavía podía ser Olvido Gara).   Y leía Mujercitas y era Jo. Leía Los Cinco y era Jorge. Engullía libros de la Blyton y suplicaba a mis padres poder vivir en un estricto internado inglés, sólo para chicas. Tomaría cerveza de jengibre y pasteles por la noche. Podría cabalgar a lomos de la masculina señorita Roberts… Mmmmm.

Una vez una niña me besó en un baño y me dijo que me parecía a Superman. Ese fue uno de los días más felices de mi vida. Un día perfecto en Transylvania.

"Me explico a mí misma desde las redes sociales (mad about 2.0), y junto a mi mujer, formamos la Cia. Human Trash (de extraños cabarets), desde la que desarrollamos actividades relacionadas con las artes escénicas de pequeño formato y la gestión cultural de base. Soy rapsoda por necesidad física, declamo por los codos y hasta a las piedras desde 1995 en teatros, bares, salas de exposiciones, aulas, centros de día, festivales, calles, autobuses...
Escribo poesía obrera, bollera y banal que he arrojado en revistas y antologías. He publicado mi poemario "Poesía para niñas bien (Tits in my bowl)" -ilustrado por Cisco Bellabestia y prologado por Agustín Calvo Galán- en Cangrejo Pistolero Ediciones."


Polipaleta!, la performance de la Cia. Human Trash (de extraños cabarets),
nos invita a entrar en un pequeño cabaret poético que pretende desnudarnos de nuestras divinidades y dejarnos en bragas emocionales. Mediante una ácida lectura de textos y una serie de delirantes acciones, viviremos una tierna sátira sobre nuestras costumbres, maneras y sentimientos cotidianos.       
»No os perdáis la performance de Cia. Human Trash en el FLoM!: viernes 16, a las 20h en "paraula interpretada", y el recital de Txus García en el FLoM!: sábado 17, a les 23:00h.
www.verkami.com/projects/1422


...y por si queréis empezar a flipar: txusgarcia.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada